martes, 5 de enero de 2010


ABANDONÓ ANDALUCÍA DESPECHADO POR UN RECHAZO AMOROSO

Pandemonio de Caos lo ha vuelto a conseguir: una exclusiva de las que hacen época. El peluquero de Pedro de Paz (sí, parece mentira, pero no se corta el pelo él solo) es un auténtico especialista en la historia del barrio de Triana. Manué Heredia, que así se llama el elemento, dedicó horas y horas de su tiempo libre para licenciarse brillantemente en Geografía e Historia por la prestigiosa academia CEE. Ahora, sus tesis doctoral, va a hacer tambalearse los cimientos de nuestro estado tal como lo conocemos. Dicha tesis va a ser publicada en la célebre NEW ENGLAND JOURNAL OF HISTORY, GEOGRAPHY AND SIPHYLITICS el mes que viene pero hemos podido acceder a ella. En dicho documento salta la boma: ¡Sabino Arana, el ideólogo del nacionalismo vasco, era del barrio de Triana!

Aquí la prueba de la estancia de Sabino en Triana en sus años mozos. El documento gráfico no deja lugar a la duda. Nótese el rostro de no ser "la alegría de la huerta".

Según ha podido averiguar Manué Heredia, Sabino Arana era sevillano de pura cepa, de una familia de origen payo, muy conocida por su poca gracia, los Jarana. Sabino Jarana alias Farruco, que así se llamaba nuestro joven idealista, se enamoró de una joven gitana del clan de "los Perrugueros", una chica de una arrebatadora belleza racial a la que apodaban "La Pelos". Según ha declarado la bisnieta de "La Pelos", Sisebuta "La Templá" de ochenta y tres años: "A mi abuela le hacía gracia el menor de los Jarana, Farruco, pero el pobre tenía mu poca mu poca gracia.....eran una familia muy malajes....".

Al parecer el joven Sabino -entonces Farruco- llegó a tomar clases para dominar los palos del flamenco, hizo sus pinitos como torero (los golpes que recibió en la cabeza bien pudieron originar sus delirios) y frecuentó las tascas del barrio en un intento desesperado por aprender los mejores chistes y chascarrillos. No hubo manera. Paco "el Gitano" le levantó a "La Pelos" en una feria de Abril entre requiebros, palmas y bailes. El joven Farruco se lo tomó mal y emigró al norte -siempre según la tesis de Heredia- donde fue rumiando su rencor contra todo lo que le sonaba a español o étnico festivo-flamenco, alli cambió el más festivo y sureño Jarana por el más serio Arana.

De hecho, en sus escritos, se observa una marcada obsesión por los bailes españoles, o maketos, como él los llama:

"Ved un baile bizkaino presidido por las autoridades eclesiásticas y civiles y sentiréis regocijarse el ánimo al son del "txistu", la alboka o la dulzaina y al ver unidos en admirable consorcio el más sencillo candor y la loca más alegría; presenciad un baile español y si no os causa náuseas el liviano, asqueroso y cínico abrazo de los dos sexos queda acreditada la robustez de vuestro estómago, pero decidnos luego si os ha divertido el espectáculo o más bien os ha producido hastío y tristeza."
Algo parecido le ocurre con los mozos españoles:

"El bizkaino es de andar apuesto y varonil; el español, o no sabe andar (ejemplo, los quintos) o si es apuesto, es tipo femenil (ejemplo, el torero)."
La evidencia resulta abrumadora. Igual, si el joven Sabino-Farruco hubiese sido algo menos coñazo o "La Pelos" más complaciente, nos habríamos evitado muchos disgustos.

Pd.- Nota del autor, gracias mil a Trancos por sus aportes en Heráldica y Genealogía que han permitido mejorar esta información.

 

Comentarios

13 comentarios sobre "Pandemonio de Caos Sección Investigación. IMPRESIONANTE DESCUBRIMIENTO HISTÓRICO: SABINO ARANA ¡ERA DE TRIANA!"

Anónimo dijo...
5 de enero de 2010, 0:45

Siempre se supo y se calló.
Jorge

María dijo...
5 de enero de 2010, 1:03

Jolines Jero.
Anda que no te cuelas por "rendijas".

Ya entiendo lo de Pandemonio.

Besos de investigadora.

alitina dijo...
5 de enero de 2010, 1:45

¿Qué diría este ínclito gilipollas si supiese que el insigne batasuno Jon Idígoras fue torero?
Por otra parte uno de los mejores dulzaineros fue segoviano: Agapito Marazuela.
¡AY SEÑOR, DE LO QUE SE LIBRÓ TRIANA Y LA QUE NOS CAYÓ A TODOS!

El Piter dijo...
5 de enero de 2010, 8:31

NOooooo!!! Se me acaba de caer el mito... Dios!!!! ¿Cuál será la próxima hecatombe? ¿Qué el presidente del gobierno es del Barça o cualquier otra barrabasada?

(¿Con que "aunque parezca mentira no me corto el pelo solo"?... Mándame al becario que ha redactado esta noticia, que me lo crujo. Me lo voy a comer con patatas...)

Vinuesa dijo...
5 de enero de 2010, 9:18

Sobretodo gracias por la foto.
se puede distinguir de manera neta que no tiene la nariz vasca ni las orejas despegadas como los vascos.
Quiero agradeceros inmensamente vuestra improba labor de investigacion, que sin duda dejará huellas en la historia.
La mitologia vasca descifrazada, ahora se comprende mejor, Sabino deprimido hulle a los valles del pais vasco. alli habla el andaluz cerrado de triana a sus unicos compañeros de entonces, la cabaña ovina.
Las ovejas no comprenden nada y adapta este dialecto para que puedan entenderse. Lospastores ante el exito, hacer correr como la polvora, esta lengua pragmatica, aunque no muy inteligible.
Hoy es una lengua vernacula y unica, fruto del desamor.

Lana dijo...
5 de enero de 2010, 9:18

Jajajajajaja... Sois delirantes. Deliciosamente delirantes.

Sin duda, el mejor blog que he encontrado en los últimos meses. Todo un hallazgo.

Trancos dijo...
5 de enero de 2010, 11:24

Conocí yo en la milia a un "Sabino Jarana" también de Triana, que siempre estaba arrestao en cocina porque era incapaz de desfilar acompasado con el resto de la compañía, siempre llevaba el paso cambiado o marchaba "a piñón fijo" (y eso que presumía de ser costalero de la Esperanza de Triana y socio del Betis). Además, cuando el capitán ordenaba "presenten armas" el tendía inevitablemente a incrustar la bocacha apagallamas de su cetme en el cogote del que tuviera más cerca.
¿No será mi Sabino Jarana tu Sabino Arana, que luego se cambiara de nombre o algo?

El Piter dijo...
5 de enero de 2010, 12:26

Eso requiere un nuevo y costoso reportaje de investigación, Trancos. Tomamos nota.

(Jerooooooo... Pásale nota a los de contabilidad para que nos sufraguen más dietas a Sevilla. Y diles que la factura del puticlub que les pasamos la otra vez fue por estrictos motivos de trabajo, que no se vayan a pensar que...)

jerobibo dijo...
5 de enero de 2010, 20:58

ya he incluído en el artículo los detalles aportados por nuestro reportero asociado, Trancos, sobre el origen de Jarana-Arana

Anónimo dijo...
6 de enero de 2010, 1:23

Hay que ver lo bien que le sentaba el sombrero cordobés al Sabino,pero ya se sabe que los golpes en la cabeza te pueden trastornar y se transtornó. Aquí a más de uno se le nota que algún golpe se ha pegaó y yo me incluyo ,aunque no se me nota tanto como al Sabino. La loli

jerobibo dijo...
6 de enero de 2010, 10:18

yo mismo, llevo mucho padecío, me sacaron con forceps. luego me caí con el taca tac por la escalera y pa rematar me hice un desrizante que ma dejaos fatás-......al menos oigo voces que me dictan novelas

Anónimo dijo...
9 de enero de 2010, 20:52

Y Esperanza Aguirre es sobrina de Jaime Gil de Biedma...si es que la realidad supera a la ficción




Dani.

El Piter dijo...
9 de enero de 2010, 21:09

La realidad nunca suele superar a la ficción, Dani, pero es bastante más hija de puta. :-)

Publicar un comentario

 

(c) Jerónimo Tristante & Pedro de Paz, 2009