miércoles, 15 de septiembre de 2010


El pasado sábado, 3 de septiembre, los escritores Jerónimo Tristante y Pedro de Paz y el popular agitador cultural Sergio Vera se personaron en las dependencias del centro penitenciario de Cuenca con el ánimo de compartir con los internos una serie de charlas acerca de los libros esos que este par dice que escribe y el otro dice que lee. Terminado el evento y cuando ya se disponían a retirarse, un funcionario del centro penitenciario se interpuso en su camino para indicarles «que no tratasen de escapar». Sorprendidos por la aparente confusión, se dirigieron a él para indicarle que ellos eran los escritores que estaban de visita. La escueta respuesta del funcionario de prisiones les dejó helados. «Sí, sí... Escritores... Y yo soy la reina de Saba. Venga p'al chabolo, coño, que va a empezar el recuento».

Debido a que hasta el lunes por la mañana no se personó en el centro penitenciario un abogado que medió en el conflicto y puso las cosas en claro —aún con amplias dudas por parte del personal del centro penitenciario que continuaba insistiendo en que «yo, al gitano ese de los pelos largos, lo tengo más que visto. Que me he quedao con su cara. Que sé de sobra que es de aquí, qué coño va a ser escritor»—, los interfectos hubieron de pasar todo el fin de semana en el centro, siendo recibidos con gran alborozo por gran parte de la población reclusa. En la jornada del domingo, los susodichos obtuvieron un notorio éxito durante su paso por las duchas de la prisión donde se vieron obligados a repetir «charla literaria» en varias ocasiones. Al menos, Jerónimo Tristante. A la última de las «sesiones» ya ni le tuvieron que llevar: fue él solo. Y se llevó su propio jabón.

Según las últimas noticias llegadas a nuestra redacción, los escritores y su acompañante han sido puestos en libertad y el centro se ha disculpado con ellos por tan lamentable error. Error puede que relativo para algunos. Durante su internamiento no faltaron voces que aseguraron que «de confusión, nada. A estos los han enchiquerado por sus reiterados delitos contra la Cultura. Si lo sabré yo...» mientras otras, por el contrario, clamaban que «tenían que haberlos dejado allí. Sería un evidente caso de lo que deviene en llamarse 'justisia sosiá'».

[Los susodichos, con cara de panolis, momentos antes de intentar salir]

 

Comentarios

11 comentarios sobre "VAN DE VISITA A LA CÁRCEL Y NO LES DEJAN SALIR"

Paco Gómez Escribano dijo...
15 de septiembre de 2010, 14:10

A quién se le ocurre ir a conferenciar a la trena con esas pintas. Lógico que os retuvieran. Lo que no sé es cómo os han soltao. Me consta, por el boletín interno del trullo de Cuenca que los funcionarios todavía no están mu seguros de que no fuerais convictos. Incluso han creado un grupo en guguel para que volváis al talego. Os dejo el enlace: http://googlegroups.queenchikelenaesoscabrones.es.

Sr. Biltons dijo...
15 de septiembre de 2010, 16:25

Solo una cosilla, en el segundo parrafo dice: "los INTERFECTOS hubieron de pasar todo el fin de semana en el centro", señores escritores busquen en la rae el significado de "interfecto".

Muy divertido el Blog. Un Saludo

Sergio dijo...
15 de septiembre de 2010, 18:26

¡
Locos, los habéis dejao a tós loquicos perdíoss! El jueves, cuando volví al lugar del trágico accidente (conste que hablo sólo por mi parte), mis chicos no paraban de decir: ¿y hoy no viene el murciano ese del pitorrín giratorio? ¿Y tampoco el simpático gitanillo con micro pené?
Ah, y un recadito para el interfecto sabiondo. Pese a que la Rae sólo admite la acepción de “persona muerta violentamente”, en otros muchos diccionarios, como WordReference, existe una segunda, que se emplea para señalar a “la persona de quién se habla”. Te lo digo porque tienes toda la pinta de ser íntimo de Pérez Reverte, por si puedes soplársela para que la incluya en la próxima edición del diccionario, y así más de un interfecto (yo el primero) te lo agradecerá.

Sr. Biltons dijo...
15 de septiembre de 2010, 19:17

Lo siento, de verdad que no era mi intención parecer un sabiondo, solo conocía ese uso de la palabra interfecto y me ha hecho gracia imaginarme dos cadaveres “siendo recibidos con gran alborozo por gran parte de la población reclusa”.
Este interfecto pide disculpas.

El Piter dijo...
15 de septiembre de 2010, 20:21

Estimado Sr. Biltons:

Agradezco su apostilla de la que no me cabe duda su buena intención. Es libre usted de creerlo o no, pero le aseguro que el redactor del artículo conocía a la perfección la única acepción recogida hasta el momento por la RAE en relación a la palabra "Interfecto" (persona fallecida de muerte violenta). La intención del "interfecto", dado el ámbito satírico en el que se mueve el blog, era emular el lenguaje hasta cierto punto pedante que emplean muchos redactores en sus artículos, del mismo modo que, burlescamente, lo hacía el genial Carlos Arniches ( le ruego consulte este enlace ). Y es precisamente debido a este uso del vocablo por lo que algunos diccionarios menos estrictos que el de la RAE recogen incluso esa segunda acepción del término (individuo o persona de la que se habla).

Sergio, tron, que tampoco es pa ponerse asín. Que te hierve la sangre enseguida, coño.

Anónimo dijo...
15 de septiembre de 2010, 21:56

Entonces, los interfectos... ¿estaban muertos o estaban de parranda?

Anónimo dijo...
15 de septiembre de 2010, 22:40

Todo el mundo puede equivocarse, y el que cometió el error con vosotros seguro que se va a arrepentir, !mira que dejaros salir! ¿es que no tenía ojos en la cara?. Se depurarán responsabilidades. Y la INTERPOL ya está al corriente...
Uno del público

Miguel Baquero dijo...
16 de septiembre de 2010, 21:25

Esto se veía venir, si es que vais como locos

Paco Gómez Escribano dijo...
17 de septiembre de 2010, 10:54

Sr. Biltons, date por jodido. Tú no sabes quiénes son éstos.

jerobibo dijo...
17 de septiembre de 2010, 11:01

pues yo creo que la intención del sr biltons era buena, el comentario quedó un poco gafapastas, sí, pero las aclaraciones posteriores demuestran que es un tipo legal

abrazote pa tos

Antonio Rentero dijo...
9 de octubre de 2010, 21:47

El trío literario anuncia próxima gira por la red nacional de establecimientos penitenciarios, dada la calurosa acogida entre el público de esta primera convocatoria.

Se barajan como títulos del tour "Tres hombres y un cerrojazo", "Cinco horas con varios" y "De espaldas a los brutos", en traducción libre de "Back to the future", con motivo del 25º aniversario del estreno de la primera entrega.

Publicar un comentario

 

(c) Jerónimo Tristante & Pedro de Paz, 2009