jueves, 17 de junio de 2010


Los paracaidistas literarios se hacen con el mercado

La proliferación de títulos basura (algunos de ellos auténticas mierdas) perpetrados por famosotes, guarrillas y políticos en la presente Feria del Libro amenaza con mandar al paro a la mayor parte de escritores serios de este país. Es una realidad dolorosa pero inevitable, los editores, en tiempo de crisis, quieren ir sobre seguro y es por ello prefieren publicar un panfleto de un concursante de Gran Hermano -sobre sus mejores momentos de onanismo, por ejemplo- que una sesuda obra de un académico de la lengua.

A las pruebas nos remitimos: el libro más vendido –que no firmado pues no tuvo pelotas a pasarse por el Retiro- fue “Cómo salir de la crisis en dos tardes” de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero la cosa no queda ahí, una auténtica conmoción agitó la Feria cuando José María Aznar se pasó a firmar por la librería Plus Ultra. Agotó literalmente los ejemplares de su último libro “Haciendo amigos”. Las señoras de familia bien, en plena agitación gritaban “tío bueno! tío bueno!” al telegénico mini ex presidente. Una locura.

Ni qué decir tiene que ser famoso es garantía más que suficiente para ponerse cerdo de vender, que se lo digan a “D´Caspas”, la editorial que ha publicado “Donde hay pelo hay alegría” de Isabel Pantoja y “Así se las comió Zaratustra” de José Manuel Parada.

La Quintana volvió a liarla

Son muchas las famosas que se han puesto interesantes, acercándose casi a la intelectualidad. Tal es el caso de Malena Gracia que ha publicado “Mi aproximación al Nihilismo” con Bodrios de Hoy y María José Suárez que ha debutado en las letras con “Maltratar cachorritos es malo” de la prestigiosa editora Clímax Ibérica.

Abundan los libros sobre gilipolleces escritos por algún humorista o político, por ejemplo, se ha vendido mucho la novela de crímenes “Chistes de Lepe” del famoso monologuista intelectual Buenafuente o “Gestos para el mus” de Jordi Pujol, un asombroso manual para acercarse a dicho juego de cartas.

“Yo, mí, me conmigo, que me quiero hostias!!!” de Baltasar Garzón va a ser traducido a tres idiomas y ojo con la nueva obra de Cospedal “Mi llegada al anarcosindicalismo” que está partiendo la pana.

Los escritores de verdad se muestran cansados, algunos de ellos incluso se han estrenado con títulos como: “Sobrevivir en la puta calle” del académico de la lengua Sigfrido Henares. Un más que cualificado manual para subsistir en la calle con listas de los mejores comedores sociales, trucos para dormir en los parques y cajeros automáticos y las mejores estrategias para ejercer la mendicidad. “Así está el patio”, reza la faja promocional.

Este año, se ha llevado mucho lo del título cursi acompañado de la fajita que dice “seis millones de ejemplares vendidos” o “diez millones de lectores chinos no pueden equivocarse” que, aunque parezca mentira, cuela. Tal es el caso de “Suerte entre azahares” – qué ingenioso juego de palabras metiendo azahar en lugar de azar, ¿verdad?- de Cursi Lisima, “La sombra del Tamarindo alado” de Inmaculada Dantés o “El aroma del viento” de Alejandra Diez de Revenga- Cervantes de la Vega Infantes Wilson.

Hay famosos que siguen a lo suyo: Ana Rosa Quintilla ha sorprendido con el “Conde de Montepiíto”, la novedosa historia de un joven traicionado por su novia y amigos que vuelve rico y cambiado para vengarse hasta de su perra. Otra famosilla, Nuria Roca que le ha cogido gusto a esto de publicar, se ha destapado con “Paz y Guerra”, ambientada en plena Rusia del siglo XIX. Incomprensiblemente su editorial, Espasmos, ha retirado todos los ejemplares por no sé qué minucia de derechos de autor.

Ojo con otro famoso, César Vidal, que se hizo un lío firmando y acabó dedicando a un lector “La Guerra de las Galias” de Julio César. “Es que como saca veinte títulos por año ya no sabe los que son suyos” ha declarado su editora, Genara Ramonez.

Y por si todo esto fuera poco, se dejó caer por allí una nueva hornada de autores que vienen del famoseo como Cayetana de Alba Fitz -James con su novela neorrealista “BRI BLI- BRI BLI”, Francisco Álvarez Cascos con una serie de cuentos infantiles titulada “De todo el hígado a la sangre” y Alfonso Guerra con “D´risas” un libro con sus mejores chistes y chascarrillos.

También ha habido famosos que publican a cuatro manos, reuniendo toneladas de talento y erudición, como: “Nuestras más aromáticas marcas de pegamento” de Ricardo Bofill y Paulina Rubio que han vuelto a reunirse para perpetrar esta obra o “Azín veo llo la vía y azín la veo llo tanvién” de Jesulín de Ubrique y Jaime Ostos.

Tristante trabaja ya como camarero en Benidorm. Biedma se ha hecho astronauta. Pedro de Paz ha vuelto a lo de Chueca y Salem ha sido expulsado de la Unión Europea. Como ven, queridos lectores, la Generación Torrezno, o los XY Men como ya se les conoce en Cuenca, andan de vacas flacas por el intrusismo. Sólo una persona les defiende, el presidente, fundador y único miembro de su club de fans, Sergio, “el Graduado”…txu- ru –txu txu txu- tuxu ru txu-xu..


 

Comentarios

11 comentarios sobre "PROLIFERACIÓN DE LIBROS BASURA EN LA FERIA DEL LIBRO"

Unknown dijo...
17 de junio de 2010, 4:21

Oigame,como va uno a competir con todos éstos autores becados por los fraudes político bancarios.
Lo que hay que hacer es fundar una asociación editorial,donde bequen a los premiados por un jurado,grande,imparcial y público,de auténticos intelectuales;y que se excluyan autores de la nomenklatura.

Anónimo dijo...
17 de junio de 2010, 8:49

Acabo de encontrar esto:
http://www.youtube.com/watch?v=6aVCuLpTrT4&feature=related
Ya me caía bien, pero ahora pienso que este tío es un fenómeno.

El Piter dijo...
17 de junio de 2010, 10:06

¡Hala!, muy bien, anónimo. Y a los demás que nos den por culo.

Pues ahora pongo yo aquí otro vídeo para destrozar el mito, con esa imagen que me gasta, que parece un cruce entre Jesucristo y la perra Lasie. http://www.youtube.com/watch?v=YhaNkqSu9Ws

Anónimo dijo...
17 de junio de 2010, 11:50

En realidad ese otro también lo había visto, pero me pareció una putada ponerlo...

El Piter dijo...
17 de junio de 2010, 12:07

Pues pa eso estamos los amigos... :-DDDDDD

Jesus Christ Superstar dijo...
17 de junio de 2010, 17:26

"Un cruce entre Jesucristo y la perra Lasie": eres un irreverente. Eso ha afectado a mis sólidos principios cristianos. (y el caso es que lo parece...)

Paco Gómez Escribano dijo...
17 de junio de 2010, 23:53

Escuchad, creo que ZP quiere llevar adelante un PER para escritores, yo ya me he apuntado, total, los requisitos no son muy exigentes. Os los dejo por si os interesan.

1.-Haber publicado al menos una novela cuyos personajes cumplan el cupo de paridad.

2.-Haber conferenciado en Estudio en Escarlata o/y haber participado en lo de los mejillones del Paco Camarasa.

3.-Haber firmado al menos un día en la Feria del Libro de Cantalarrana de bri bri bri bli.

4.-Da puntos:
a)Tener melena y barba a lo Pedro de Paz.
b)Llevar pañuelico a lo Salem.
c)Ser pelirrojo o, en su defecto, ser murciano.
d)Haber estado alojado en la Pensión Loli para lo de la Semana Negra.

Antonio Rentero dijo...
18 de junio de 2010, 2:02

Lo único que de verdad me jode cantidá es que todos esos libros no existen.

Lo que me aterra es que no existen TODAVÍA.

Miguel Baquero dijo...
18 de junio de 2010, 19:03

A lo tonto, a lo tonto, habeís dado en el clavo con lo de las autoras cursis y de apellidos como aristocratico (no puede faltar el "de" ni la raya del compuesto) que triunfan con esas "delicatessen", que ya es la guinda que les faltaba para triunfar en sociedad. Guapa, rica, inteligente y escritora, ¿se puede pedir más? ¡Sí, que sepan lanzar libres directos con barrera!

Anónimo dijo...
19 de junio de 2010, 6:57

Pues yo a Ana Rosa Quintana la respeto como escritora y como persona, sobre todo desde qauel asunto del plagio...

viagra online dijo...
17 de febrero de 2012, 14:24

En efecto la literatura en españa está hecha una reverenda porquería.

Publicar un comentario

 

(c) Jerónimo Tristante & Pedro de Paz, 2009