miércoles, 21 de abril de 2010


Anonadados nos hemos quedado tras conocer tamaña afirmación. Ni es nuestras más horrendas pesadillas podríamos sospechar que, tras ese acervo legado por nuestros antepasados durante siglos, de generación en generación, se escondía una de las mayores falacias de la historia. Una noticia que ha hecho entrar en estado de shock a camareros, taxistas, jubilados, señoras que van al bingo y todos aquellos que suelen recurrir a esas citas y aforismos con las que pretenden reconducir y aconsejar actitudes ajenas. La fin del mundo está aquí, señores. Toda nuestra civilización, tal y como la conocemos, está a punto de desmoronarse y sumirse en la peor de las hecatombes conocidas.

Porque el saber popular miente.

Kurts Currillo, eminente semiologo de la universidad de Miskatonic, ha llegado a tan tamaña conclusión tras doce años de arduo estudio. Escuchemos, escuchemos su escalofriante testimonio:

«Yo ya me empecé a sospechar algo en tiempos de mi abuelo, aforista convencido y refranero de pro. El hombre, para cualquier circunstancia en la que concurriese su devenir diario, disponía siempre de una sentencia, frase, aforismo o refrán que permitiese justificarla, sentando cátedra al respecto. Yo lo escuchaba embelesado y lo veneraba como a un hombre sabio, pleno de conocimientos. Pero mi mosqueo llegó un día cuando, de forma totalmente casual e inadvertida, reparé en la aparente contradicción de dos de las sentencias que solía emplear mi abuelo. Me di cuenta de que, por un lado, podía zanjarse cualquier debate sobre los beneficios de levantarse temprano con un "A quien madruga, Dios le ayuda". Y eso estaba bien. Hasta que alguien, un día, me replicó que "No por mucho madrugar, amanece más temprano". Y entonces vi la luz. Todo el saber popular estaba viciado de raíz salvaguardándose a sí mismo a base de contradicciones. ¿Que hace frío? "Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo" ¿Que hace calor? "En febrero busca al sombra el perro" ¿Que alguien ha sido sincero contigo? "La cara es el espejo del alma". ¿Que alguien te ha engañado? "Las apariencias engañan" ¿Tienes dudas acerca de los beneficios un posible negocio? "Más vale pájaro en mano que ciento volando" ¿Sigues tenido dudas, pero deseas intentarlo de todas formas? "Quien no arriesga, no gana". Y así sucesivamente. Como diría mi abuelo, "Nos ha jodido mayo con sus flores". Así lo tenemos todo arreglado. Y tras doce años de estudio concluí que el saber popular, como si se tratase de un político cualquiera, siempre tendría razón ya que sus planteamientos se asientan sobre el viciado principio de propugnar una idea y la contraria. Destrozado me he quedado con mis propias conclusiones. Todo mi mundo se me ha venido abajo.», declaró el semilogo entre sollozos.

Y en efecto: si no fuese porque en el 2012 el mundo va a acabarse, sería para echarse a llorar.

 

Comentarios

3 comentarios sobre "EL SABER POPULAR MIENTE"

Trancos dijo...
21 de abril de 2010, 17:23

Si ya lo decía mi abuelo: "hombre refranero, charlatán y rutinero". Mr. Kurts, que no se preocupe, que "no hay mal que 100 años dure" y, como le dijeron a Noé sus coetáneos, "siempre que llueve, escampa"

jerobibo dijo...
21 de abril de 2010, 18:51

ABSOLUTLY GENIAL

kust currillo ...prefffe, qué cabrón!!1
ajjajajajjaj

Anónimo dijo...
21 de abril de 2010, 22:48

Pues habrá que hacer los refranes neutros,para hacer justicia.la loli.

Publicar un comentario

 

(c) Jerónimo Tristante & Pedro de Paz, 2009