viernes, 15 de enero de 2010


(De nuestro corresponsal en la España Profunda)

La ancestral rivalidad que presidía la relación entre los Tolordos y los Majaos, familias ambas de rancio abolengo entre los residente de Tomelloso de Arrancalacepa, se habían enquistado tiempo atrás desde que, años ha, uno de los Tolordos anduvo rondando a una de las mozas de los Majaos. Al parecer, una serie de desavenencias —según cuentan, a ella le hedían los sobacos cosa mala— hizo que los muchachos terminaran por dejarlo correr. Venancio, el mayor de los Majaos, acusó a Lucrecio el Tolordo de «haber querío reílse de su hermana y mancillar su honra». A partir de entonces, las relaciones entre ambas familias se tornaron tensas, cruzándose entre ellos una serie de duras acusaciones ante el estupor general del resto del pueblo. Que si el abuelo de los Tolordos «era un gumias y un ansias al que habían echado del asilo por comer con dos cucharas», que si los Majaos «iban de señoritingos y por no tener, no tenían ni mierda en las tripas», que si «los Tolordos tienen envidia de nosotros porque, en tiempo, nuestra familia tuvo tierras y negros» a lo que estos, con mucha rechifla, solían responder «Sí, sí… tierras y negros… tierras en las albarcas y negros los huevos de no lavarse». Total, que la crispación estaba servida y tan sólo se necesitaba una chispa que encendiese el polvorín. Y a veces parece que el Diablo pone las cosas para que pasen.

Para su desgracia, los Tolordos y los Majaos eran convecinos de tierras. A las afueras del pueblo, ambas familias era respectivas propietarias de dos huertos que lindaban entre sí. Una mañana, Venancio, el mayor de los Majaos, se llegó hasta el huerto para recoger unos pepinos cuando le pareció notar que la linde de sus tierras había sido desplazada. Aún con la duda y en aras de la tensa situación que presidía la relación con su vecino, decidió consultarlo con Norberto El Cascales, que pasaba por allí en ese momento montado en su mula. «Paeceme a mí que el mojón está algo movío, ¿no, Cascales?». El Cascales sentenció: «estálo, Venancio, estálo». Ni corto ni perezoso, el Venancio dejó allí los aperos y marchó raudo hacia la taberna del pueblo donde, a buen seguro y dadas las horas, encontraría a Lucrecio el Tolordo. Como así resultó ser.

A la pregunta de «Lucrecio, ¿tú pa que has movio el mojón?», el apelado, sin alzar la vista de la partida de Tute que estaba jugando, respondió que él no había movido nada, que la linde estaba donde siempre y que el único mojón que se había movido era el que acababa de entrar por la puerta. Preso de la ira, Venancio le espetó «posyamehecagaoentóstusmuertos» y al grito de «dejadme, dejadme que lo escaramuzo, que lo tengo muchas ganas», se fue para el Lucrecio con la faca de siete muelles en la mano. Gracias a Dios, las fuerzas vivas del pueblo anduvieron listas e intervinieron a tiempo. Si no llega a estar presente el cura y la pareja de la Guardia Civil, aquello hubiese acabao en una masacre del cagalse. Por el momento, el Venancio ha pasado a disposición cautelar en el calabozo del cuartelillo.

Seguiremos informando.

[El Venancio en plena faena. En un primer plano, su fuente de refrigeración]

 

Comentarios

18 comentarios sobre "UNA DISCUSIÓN POR UNA LINDE A PUNTO DE PROVOCAR UNA DESGRACIA"

g.l.r. dijo...
15 de enero de 2010, 22:47

Tocar los mojones siempre ha estado muy mal visto; escuece de mojones.

Anónimo dijo...
15 de enero de 2010, 23:56

Cuando un tonto coge una linde, se acaba la linde y el tonto sigue. (Popular)
Jorge

Anónimo dijo...
16 de enero de 2010, 0:05

lo mejor lode ahiavacagontostusmuertso y lo de laa fuente de refrigeración jajajajaj

Anónimo dijo...
16 de enero de 2010, 12:47

La culpa es del cascales paquéabradichoná. La loli.

El Piter dijo...
16 de enero de 2010, 13:39

Es que es un bocas, Loli. Lo sabe todo el pueblo.

Trancos dijo...
16 de enero de 2010, 13:53

¿por qué si estos hechos luctuosos ocurren en Tomelloso de Arrancalacepa son típicos de "La España profunda" y si ocurren en Móstoles (por echar pallá o pacá el mojón del parquímetro de la zona azul, por ejemplo) lo son de la "España Superficial"? ¿En qué cota exacta empieza la España Profunda?

Anónimo dijo...
16 de enero de 2010, 14:03

en La españa profunda no usan desodorante ,llevan navaja y van en burro o similar.La loli

Antonio Rentero dijo...
16 de enero de 2010, 14:05

Estoy pensando seriamente presentaros una querella por intento de asesinato con la frase "por no tener, no tenían ni mierda en las tripas".

He tenido que ponerla aquí con cortapega pq si la llego a escribir me muero de la risión.

Sesinos.

jerobibo dijo...
16 de enero de 2010, 16:37

la verdad, para mí, quizá el mejor post de lamentable historia de este blog, qué pijá de reír
peter....eres un crack y gracias por hacerme disfrutar tanto ( y no hablo de aquello del masaje prostático)

genial jiijijiji
ahm y quiero decri que sí, que estoy de acuerd, el culpable el CAscales
aquí la prueba de cargo
El Cascales sentenció: «estálo, Venancio, estálo».

El Piter dijo...
16 de enero de 2010, 16:47

Hombre, Jero, no es por chuparnos los miembros mutuamente, pero el tuyo de la Alianza de Civilizaciones, el del examinador de conducir, o, sin ir más lejos, el que tienes previsto para mañana, son de órdago a la grande y vuelta al ruedo con salida en hombros.

El Piter dijo...
16 de enero de 2010, 16:49

Trancos, la respuesta de Loli incide en el quid de la cuestión. La mula. Eso es lo que marca la diferencia.

Antonio, más líos judiciales no, que bastante tenemos encima. :-)

Miguel Baquero dijo...
16 de enero de 2010, 18:24

Es que estas disaveniencias ya se sabe que acaban mu remal y al que me mueva la linde lo escacharro

El Piter dijo...
16 de enero de 2010, 18:35

Ese, Miguel, ese es el grito del pueblo, el de la voz que quiere emerger del marasmo oscurantista, el del saber y conocer popular... el del tío Gurriato el día que tuvo con un problema de similar calado al del Venancio y el Lucrecio con el tío Miasmas (que en paz descanse desde entonces).

Tú si que sabes.

jerobibo dijo...
16 de enero de 2010, 21:34

y mañana vamos con los mimos

alitina dijo...
16 de enero de 2010, 22:59

El Cascales tó lo casca... ¡qué se la vaya a cascar!

Trancos dijo...
17 de enero de 2010, 13:02

Ja, ja y ja. Mirad como nos reímos en la España Profunda de los listillos de la España Superficial:

http://www.dalequedale.com/media/blogs/Recursos/burrito1.gif

Y hablad con propiedad. En la España Profunda no se dice "navaja", sino "faca, chaira o cuchilla cabritera" (por su idoneidad para capar cabritos, así que andarse con cuidao, que como me chive a los de ASAJA que con la hincha que sos tienen sos vais a enterar)

Anónimo dijo...
17 de enero de 2010, 13:46

Soy la loli,acabo de inagurar un consultorio astrológico en mi blog ,os invito si necesitaís asesoramiento. Estoy en el google poniendo Hostal mi loli. Sobre todo esto va bien para la parte de españa profunda que todos llevamos en los adentros de nuestros genes y para la parte moderna y futurista que también llevamos en la sesera. Faca y un portatil es lo que un buen español debe tener para conjugar las españas profunda y superficial o moderna.

El Piter dijo...
17 de enero de 2010, 15:45

Vaya, Trancos. Hemos tocado alguna fibra sensible :-DDDDDDD

El artículo, con la propiedad acostumbrada, menciona "faca de siete muelles". Nuestros corresponsales, que son la hostia.

Buena conjugación, Loli. Faca albaceteña y portatil de última generación. La buscaré por el Google ese.

Publicar un comentario

 

(c) Jerónimo Tristante & Pedro de Paz, 2009